May 6, 2009

Microserfs, una miradita a un curioso espejo




Acabo de terminar de leer este libro, Microsefs, de Douglas Coupland. A este autor le traía muchas ganas desde que leí acerca de él en el especial de los 90 de Conozca más, como muchos sabran, sigo atrapado en esa decada, porque? no tengo idea, pero el 80% de la música que oigo es de esos años (de lo que resta, el 80% esta dividido en rock clasico que abarca los 60 y 70, y el resto es underground ochentero), de ahi van luego las peliculas (simplemente porque traigo peliculas atrasadas y las series, porque son las repeticiones que veo, y asi...

El caso es que por seguir alimentando esta maña, conseguí este libro y Generation X del mismo autor.
La historia es el diario que lleva Daniel Underwood acerca de su vida en general, empieza con sus días como tester en microsoft, su vida era un microuniverso que giraba alrededor de su trabajo. Su timeline era acorde al milestone que estaba impuesto y que era muy corto, sus amigos eran sus roomies, que aunque no lo dice, practicamente se hicierón amigos por osmosis y sus rituales de comprar comida chatarra en cierta tienda de conveniencia, ver programas de TV y las compras impulsivas en el costco.

Las primeros dos capitulos es practicamente un muestrario de como funcionaban esas tribus de geeks de la informática, que a mi no me toco vivir, pero que se lee tan natural y creible. Y en un punto paralelo, me sentí bastante identificado con la situación, la vida en donde trabajo es muy parecida, vidas que giran alrededor de la empresa y donde se confunde el término: "ponerse la camiseta" con vil fanatismo, además, que al momento que el grueso de la población es foranea, los unicos amigos son los que trabajan todo el día a su lado, aunque aca no hay la genialidad descrita por los personajes, salvo contadas excepciones.

El libro ademas trata tantos y tantos lugares comunes, por lo menos para mi, hay dos que de momento no recuerdo el momento exacto, sin embargo Karla (la novia del prota) dice en dos partes distintas del libro que los geeks siempre se llevan consigo todo lo que puedan para no sentirse extraños en sitios distantes (para eso, Daniel, lleva su notebook y al llegar al hotel tendra su mailbox, y varios "subcapitulos"despues remata con la frase de que con las computadoras uno puede fotocopiar ser o escencia. Y si lo piensan, es bastante cierto, cuantas veces te sientes "raro" al usar una computadora que no es tuya, con una que no tiene tu toque... o simplemente, cuando usas varias y no puedes personalizar tu firefox, por lo menos para mi, tiene cierto sabor a ausencia.

Sin embargo el libro avanza poco a poco y la principal preocupación para Daniel era el no tener una vida, que al avanzar esa necesidad va desapareciendo, y de empezar con un ritmo aceleradisimo se va relajando hasta llegar a un final abierto y tranquilo. Creo que este libro forma parte de una pequeña colección privada de cosas que consumí en el tiempo justo... explicare lo anterior, es del conocimiento general que libros como Demian y El lobo estepario son casi obligatorios leerlos entre los 15 y 18 años, bueno, yo los leí cerca de los 23, no es que no me hayan gustado, pero creo que los hubiera visto con otra perspectiva en la edad que menciono al principio.

Ya es tarde, no tengo nada de sueño y mañana tengo que estar temprano en la oficina, asi que me voy, empezare a leer Generation X.