Apr 20, 2009

La marca de samael

A finales de agosto de este año se cumple una decada de haberme comprado un psx y de haber jugado Silent Hill. Yo en aquel entonces tenía dieciocho años, recuerdo que aquel día le hable al carlillos para que me acompañara a Reforma a comprarlo, al final fue la consola, el chip externo(casi la unica manera de conseguir juegos por aquella epoca[tiempos difíciles en que sony no tenía distribución oficial por esto lares]), un dual shock (pero si por supuesto) y cuatro juegos (rival schools 2, twisted metal [los dos juegos y vigilante 8 en un solo disco], castlevania y silent hill).
Recuerdo que regrese a la casa y espere a que la mayoría se fuera a acostar para poder jugar a mis anchas, asi que para eso de las 10.30 conecte la consola y empece a jugar silent hill. Lo primero que me "tocó" fue la música del intro, esa tonadita tan sugerente... escucharla por primera vez es increible, en fin.

Silent Hill fue el titulo con el que conocí otro tipo de juegos (no los survival horror), los que te adentran a su historia por todos los medios posibles, la ambientación (tan malditamente cotidiana y a la vez tan extraña), la música (en cualquier otro contexto tan tranquila y relajante, pero todo lo contrario al estar jugando) y esa pregunta tan redundante que es: "que diablos pasó aqui que hace que todo esto este ocurriendo!!??"
Recuerdo que la primera sesión la tuve que detener un buen rato pasada la primera hora, yo había llegado a la escuela, era de noche y me sacarón un pedo esas sombras/siluetas de niños que parecía que tenían hipo, recuerdo también uno de los tantos carteles que había alrededor de la escuela... "A friend in need" y la cara de un niño pixeleado, siempre tuve la curiosidad de saber de que se trataba.

Otra de las experiencias "shockeantes(?)" que me dio ese juego fue el primer final que saque, ese donde terminabas muerto e inmediatamente aparecían los creditos mientras que tenían de fondo ese maldito tango llamado "Esperandote".
A casí una decada de haberlo jugado por primera vez, escribo esto no por la supuesta reedición, si no porque me cayerón a random varias rolitas del OST. Debo decir que a partir del tres la calidad de los juegos decayó, fue inversamente proporcional lo que le pasó a la música, es pero si bien chingón el intro del 3 (que también sirvio para la secuencia final de los créditos en la pelicula) con la enorme "You're not here", el OST del 4 tiene esa joyita llamada "Cradle of forest" que engloba todo el feeling que describí en el segundo parrafo (solo modificaría un poco para terminar con "que diablos pasó para que inspirara eso)", lastima que el juego apestara tanto. Por ultimo debo de decir que el dos es todavía un misterio para mi, nunca lo pude jugar y lo que he escuchado sumado a algunas canciones (provenientes del SH2 OST) que de repente me receta mi ipod, hace que tenga una expectatia y ansia muy grande respecto a él.

Para terminar, Silent Hill esta en mi top 5 de toda la vida, la eterna pregunta de : "Have you seen my daughter?" es de esos momentos cumbre se que muy pocas historias pueden encontrar o alcanzar... puntos extras por el momento en el que suena el telefono, y al contestar escuchas la voz de tu hija pidiendo ayuda... GRANDE!


PD1 - Justo cuando escribía esto, un rush consumista hizo que buscara en amazon una copia del sh2, asi que creo que el ciclo estara concluido :)

PD2 - Este post lo escribí escuchando varias canciones de los OST que han salido de la saga (realmente soy más geek de lo que parezco).