Apr 19, 2009

De la muerte, locos y palitroches [Updateado]

Los libros de español lecturas de la primaria eran la neta, ahi había historias bien locas, recuerdo varias, en primero estaba una lectura muy corta llamada: "En el país del pan" y trataba acerca de un niño que se atragantaba en un lugar donde solo había pan dulce. Recuerdo también una del libro de segundo que se llamaba "La junta de los ratones", aquella donde varios ratones se juntaban para complotar contra el gato, la idea sugerida es ponerle un cascabel al gato, sin embargo nadie reparaba en quien lo haría... los ratones eran unos culos. Otra que me viene a la cabeza en este instante es la de unas letras que les daba por ponerse a jugar entre los renglones y no se querían quedar en el lugar donde estaban escritas, el niño que las creaba se ponía a discutir con ellas para que formaran su tarea pero nada, muy locas, claro, pero nada como aquella que se trataba de un niño que quería tener un ojo en el dedo... si, salud mental para los niños, como aquella otra en la que una niña se burlaba de las uñas de su abuelo, ya que las lúnulas (gracias google por la descripción) las tenía tan blancas que parecían unas medias lunas, hasta que su abuelo muere y todo lo que termina recordando de él son precisamente las uñas y todo lo que ve es eso... pura salud mental!

Hay, sin embargo, tres que tengo muy presentes...

La primera es un relato acerca de una escalera, la transcripción la encontre en este blog y me tome la libertad de copiarlo y pegarlo aqui, de hecho recorde hace rato esa historia y google la ultima frase para recordarla, asi que ahi va:

Esta pequeña escalera sólo sirve para bajar

En un país lejano existía una vieja y rara escalera. Se podía bajar por ella, pero no se podía subir. En lo más elevado había una cosa desconocida.

Mucha gente trató de subir. Algunos mataban águilas para coger sus alas y subir volando. Cuando hacían el intento, que era peligroso y pesado, todos miraban a ver qué pasaba. Cuando ponían en acción sus famosas alas, se daban tal estrellón que se hacían vidrio molido.

Una vez llamaron al mejor deportista de esos tiempos para hacer un salto mortal. Lo dio tan alto que parecía un fuego artificial, pero el famoso saltador desapareció al instante.

Un buen hombre, que pasaba por allí y vio el alboroto, dijo para sí: "Yo subiré a esta escalera para traer esa cosa desconocida que todos quieren y que ha de hacerme rico y poderoso".

El hombre, que ya tenía grandes experiencias de los que era la vida, subió la escalera (no se sabe todavía cómo). Al llegar al final, imagínense lo que era la cosa desconocida que lo haría rico y poderoso; era un papelito con letras bien negras que decía: "Esta pequeña escalera sólo sirve para bajar por ella".

Escrito por la niña
Ana Mayra Rodríguez Linares,
de once años.


Hay otra llamada el guardagujas, una historia por demás surrealista y harto entretenida que trata de las experiencias de un empleado del ferrocarril que simplemente estaba loco, el link a la historia completa, aqui.

Por ultimo, hay otra que no recuerdo su nombre pero que trataba de una mujer a la que la muerte la estaba buscando, pero nunca la encontraba por que la ultima siempre estaba ocupada haciendo algo, no recuerdo el nombre de la historia, pero en cuanto lo tenga la buscare y pondre el link aqui, recuerdo también que las ilustraciones estaban con madre, la muerte vestida de pantalón, sombrero ranchero y una trenza, sentada a un lado del camino mientras la mujer estaba al fondo, sobre una loma atareada con sus quehaceres... [UPDATE] Gracias al coemntario de una persona anónima me entere del nombre del cuento, es Francisca y la muerte, el cuento completo aqui. [/UPDATE]

Este post surgio porque uno de mis "amigos" de facebook tenía en una de las listas que creó un palitroche... el palitroche es también un clásico de los libros de lecturas, es la fascinante historia de una chamaca que se despierta con esa palabra en la mente y como toda persona normal se ahueva en encontrar a la cosa a la que le correspanda dicha palabreja, al principio le tratan de dar un jabón y un cepillo en vez de un palitroche hasta que, convenientemente, se encuentra con un animalejo al que le queda muy bien el nombre.

A los libros de español lecturas, que lleve en la primaria, le debo una gran parte de gusto que tengo hoy por hoy por la lectura, por lo mismo se me hace tan increible que tan pocos de mi generación compartan este gusto, a ellos y a sus segudires, mi desprecio.


PD - Había una historia acerca de un chavillo que veía como una estrella y decía: "en medio de la calle ha caído una estrella y un hombre enmascarado, por ver lo que tiene dentro, se esta quemando en ella", la ilustración, junto con el relato, hizo que al chavillo de la historia, lo tachara de maricón.