Dec 15, 2008

Canciones que recuerdo de cuando niño

Mi relación con la música es bastante curioso... no empezo (como muchos) al momento de escuchar una canción específica que cambio para siempre mi forma de ser o de pensar(aunque si hay una, pero de eso no hablare ahorita), así no pasó conmigo.
De niño nomas tenía tres opciones la nueva trova cubana y similares rojillos (que era lo que oían mis papas), música cristiana (al vivir en la casa de mi abuela, y tener familia rara, se oía mucho) y, por último, una colección de discos de Cri Cri(gracias al amable patrocinio de mis padres). Esa mezcla era bastante curiosa, la música de Silvio, Milanes, Cabral (y similares) nomas no la entendía (pero las letras todavía rondan en mi inconciente), la música cristiana la termine bloqueando, porque también en aquel entonces me daba hueva(pero era bastantito hipocrita diciendo que estaba chida) y por último estaba la de cri cri, que me sigue pareciendo que es la onda.

Aún y cuando esas fuerón(en mi infancia) mis tres fuentes principales en lo que a música se refiere, puedo recordar muchos fragmentos de canciones, la mayoría me recuerda a ciertos lugares comunes... por ejemplo, recuerdo que mi tia Alicia (recuerden que los primeros 4 años de mi vida los viví en casa de mi abuela) me cantaba, a pulmón batiente, una versión muy extraña de la de palabra de honor (de Luis Miguel) antes de meterse a bañar... ella cantaba: "palabra de honor!! me ten goooo queeee bañaaaaaaaaar!"(o algo asi).
También recuerdo a las vecinas de a lado, que cantaban muchas canciones de secretaria mientras hacían el aseo, también a todo pulmón, sin el menor de los recatos y de una manera por demás desgarradora, canciones de Lupita D´alessio, Daniela Romo y no se quien más... pero ahora, a mis casi 30, no puedo dejar de relacionar frases como "muñeca rota, corazón en pedazos por idiota", "basta, basta, basta, este silencio me atrapa", "don corazón, aventurero, don corazón" y similares con hacer el aseo, si, es horrible.

Por otro lado, recuerdo que cada vez que saliamos en carro a algún lado (quien sabe porque, pero de niño cualquier lado pasando la uni se me hacía lejísimos) mi papa siempre ponía corridos, ahora siempre relaciono los viajes largos con corridos, lo extraño es que no me se ninguno completo, tal vez es mejor así.

Otra de las cosas que recuerdo mucho son las canciones que oía mi mama, mucho de Silvio y Milanes, sobre todo... no recuerdo algún lugar común con ellas, tal vez porque pasaba mucho tiempo con mi ella, pero lo que si es que de vez en cuando recuerdo algunas partes del unicornio azul, y el primer verso de playa Girón... Compañeros poetas/tomando en cuenta los ultimos sucesos... de la poesía/quisiera preguntar... en fín.

Ahora que lo pienso, esa canción (playa Girón) me manda muy rápido a mi infancia, al momento que era mi mama la que la escuchaba más y el tiempo que pasaba yo con ella... chale, que pedo con eso!?.