Aug 21, 2008

Yo contra los dioses olvidados del panteon olimpico

Desde siempre he tenido sentimientos encontrados respecto a los juegos olimpicos, de niño era por que no podía ver las caricaturas (porque las competencias las pasaban a las mismas horas), digan lo que quieran, pero a la edad de siete y once años para mi ese era un gran problema. Pero bueno, ahora tengo 27 y mis problemas con dichos juegos son otros.

Tengo el problema de incomodidad cada que un mexicano gana y hacen fiesta y quieren cambiarle el nombre al estado de donde es oriundo el competidor en cuestión, pero bueno, de eso no hablare, ya muchos otros lo han hecho de una mejor manera.

El otro problema que tengo es con los programas especiales, es de ley que en algún momento recordaran a esos competidores que: "pese a la adversidad, llegarón a la meta y cumplierón su sueño", no demerito el esfuerzo, pero si me incomoda mucho como es que, solo por eso, se vuelven en ejemplos a seguir y que si todos los demas fueran como ellos, "que luchan por alcanzar su sueño", el mundo sería un lugar mejor.
Para empezar, la motivación a base de ejemplos, a base de decir: "si el pudo tu también puedes, animo!" me da un asco que no puedo con él. No porque la motivación sea mala, y no porque el esfuerzo hecho por el competidor no tenga meritos, sin embargo esas bonitas palabras e imagenes se van al acabarse los juegos, ya! nada más! olvidate de x o y deporte hasta los proximos juegos, bah!
Otra, la manera en que se ensalza el esfuerzo de algunos atletas es tan amarillista, algo asi como: "los juegos de Barcelona 92, donde vimos al ruso Vivirof, que termino el maratón con 2 muñones sanguineolentos en lugar de piernas despues de haber sufrido un accidente al kilometro 10" y ahi va toda la raza a decir: "WOW! que valor, que ejemplo de hombre"... o si no de aquel ciclista que en Seúl 88 termino la carrera en una bici sin llantas y una fractura con hueso expuesto... y otra vez la raza: "WOOOOOOOW!!! yo quisiera ser como él", y nuevamente, no digo que no merezca reconocimiento ese esfuerzo, pero detenganse un minuto a pensar, ellos viven para ese tipo de competencias, ese entrenamiento arduo no es porque no tengan nada mejor que hacer, NO! ellos entrenan porque, la mayoria de las veces, es lo que ellos decidieron, es lo que les apasiona, es su estilo de vida, asi que cuando llega la hora de probarse(ante ellos mismos) no se van a andar con medias tintas, carajo! Es puro pinche orgullo propio y nada más, es ese sentimiento de compromiso (propio) el que hace al competidor terminar la prueba, el mismo compromiso que siente cualquier empleado a quedarse hasta tarde solo por entregar su jale sin importarle que tenga gripe o temperatura o cualquier otro achaque que es molesto y no lo deja rendir al 100%... Estoy más que seguro que, fácil, el 98% de los participantes que estaban en la villa olimpica, al inicio de los juegos, hubiera terminado cualquiera de sus eventos pese a cualquier imprevisto, dicho con otras palabras, el 100% de los competidores que no fueron por obligación, por ordenes o por favores, hubiera terminado cualquiera de sus pruebas aún y tuvieran un brazo colgando, una cadera dislocada o cualquier otro accidente.

Para acabar pronto, cuando se ve a esas personas como personas, dejan de ser tan impresionantes, son solo unas personas que se ganan la vida de una manera diferente a la mia, no por esto dejare de ver los juegos olimpicos, lo que resta de Pekin y lo que vendra en Londres y despues, me emocionare cuando se rompan records y cuando vea a "el competidor" en turno, pero por favor, no me quieran vender deidades, que yo ya hace rato me decidí por ser ateo.