Jul 30, 2008

La desconocida y fascinante historia de las quintas

Cualquier persona que haya jugado alguna vez el king of fighters o alguna de las versiones de capcom vs algo de marvel, seguramente estara familiarizado con el termino de la quinta, más si jugaban en maquinitas.

Las quintas era el nombre popular para los ataques especiales(el termino original aparecio en Fatal Fury 2 y eran llamados (oficialmente)"Ataques de desesperación[guacalas!]"), esos en los que cuando la barra de energia parpadeaba en rojo podías marcarlo para hacer un ataque que se veía bastante chido y bajaba bastante. Sin embargo ahi no nacio el termino de la quinta.

Ese pedo nació en Art of fighting, resulta que despues de ganarle a cierto numero de enemigos podías entrar a un bonus stage, en uno debías romper de un madrazo los picos de unas botellas sin tirarlas (como en karate kid 1) o romper una serie de barras de hielo (como en karate kid 2), la tercera era en un dojo donde debías destruir una especie de tiro al blanco usando una versión de hadoken(koow-ken).

Bueno, para arrojar el Koow-ken tenías que marcar los movimientos "básicos" del personaje, para que esto se entienda mejor lo enlistare, no es el orden preciso, pero no importa mucho, ademas, ilustra de manera perfecta mi punto:


  • Primer movimiento: Una media u (esto era el koow-ken por default)

  • Segundo movimiento: La versión AOF del shoryuken.

  • Tercer movimiento: Diagnal abajo-atras y luego adelante(debiste haber pasado varios años en las maquinitas para entenderlo)

  • Cuarto movimiento: No estoy muy seguro, pero simplemente era una finta que hacia al personaje moverse muy rapido y destanteaba. Aqui me equivoque, este movimiento era ese en que se hacia un golpe estilo Honda(Ryo) o Chun Li (Robert), muchos golpes o patadas que luego eran rematados, se veia chido, pero era algo complicado de marcar y lo peor es que no quitaba mucho.

  • QUINTO MOVIMIENTO: Despues de hacer lo anterior, tenías acceso a un hadoken del tamaño de la pantalla, como a los movimientos generalmente se le llamaban magias, este ultimo era conocida como la quinta magia(como no había nada similar anteriormente, solo se le decía asi), en otras palabras, "La quinta".



  • Dependiendo del lugar en el que jugaras se le podía decir especiales a las magias, entonces era "El quinto". Ya despues como los poderes o magias eran algo normal, la quinta muto a las especiales o los especiales, pero ese termino no es tan carismatico como la quinta... si, soy un monumeto a los datos inutiles.