Apr 27, 2009

El camino del sol naciente




La semana pasada empece a leer un libro que se llama: "Camino Del Sol Naciente. La Guerra Del Pacífico 1942-1945", y es acerca de la campaña que dirigio McArthur sobre el Pacifico y que termino con el bombardeo sobre Iroshima y Nagasaki.
Lejos de ser un reporte acerca de las batallas y las acciones militares que hubo, el libro se centra en los relatos de los soldados sobrevivientes, la manera en que ellos recuerdan los sucesos que les tocó vivir.

Los capitulos estan divididos en cada una de las batallas que constó la campaña completa por el pacifico, asi que uno es para Guadalcanal, otro para Luzón y asi para terminar en Iwo Jima y luego en Okinawa, cada capitulo empieza con una descripción muy breve y general de la batalla, los momentos más importantes y un mapa que cuenta como avanzarón las unidades, para entrar de lleno con los relatos de los veteranos, cada uno cuenta el suceso que más significado tuvo para ellos (quiero suponer) y el autor los acomodo de manera cronológica.

Aunque este de más decirlo, es bastante impactante la manera en que narran la guerra que cada uno vivio. Uno que me llamó muchisimo la atención fue un relato que decía que durante todo el tiempo que estuvo ahi no tuvo problemas para matar soldados enemigos, sin embargo en un momento tuvo en la mira a uno que se distinguia del resto, un tipo de 1.80 con un uniforme inmaculado, despues de matarlo se acerco a revisarlo y se dio cuenta que era el teniente a cargo, supo su nombre (de momento yo no lo recuerdo) y fue en ese momento en que cayó en la cuenta de que acababa de matar a otra persona y que de hecho era lo que había estado haciendo durante todo ese tiempo... a la distancia era cuando termino de darse cuenta que fue en ese momento en que la guerra tuvo un sentido humano para él.

Durante el libro hay tres tipos de pensamientos encontrados, la muerte de un camarada y como era dificil de asimilarlo, el odio que había contra los japoneses porque eran unos hijos de la chingada con los prisioneros y por ultimo el remordimiento que era darse cuenta que al final el enemigo era exactamente igual a ellos, hombres que seguían ordenes pero que en el fondo lo unico que querían era irse a sus casas. Básicamente cada soldado peleaba con uno de esos tres demonios internos.

Algo que también me impresiono fue la manera en que caían los japoneses... ellos siempre superaban en numero a los gringos, había veces que hasta por diez a uno, sin embargo caían bien cabrón... muchos relatos cuentan de como a la mañana siguiente, los cadaveres de los japoneses llegaban hasta donde la vista alcanzaba, al final lo que parece que ocurría eran que en los ataques bansai... ahi era donde caían como moscas, según lo que sacó del libro.

Ahora que hago memoria, no recuerdo muchas peliculas que hablen sobre las batallas del Pacifico, probablemente porque no sea tan politicamente correcto hablar mal de los japoneses como si lo es hablar de los alemanes, se que anda por ahi las de "Cartas desde Iwo Jima"(no estoy seguro si se llamaba asi) pero que me la perdí, asi que no hablare de ella, pero recuerdo haber visto la de "La delgada linea roja", donde se retrata muy bien lo que describe el libro, el clima, como la tensión por estar bajo fuego constantemente y el desgaste sufrido en cada batalla (la batalla de la pelicula es sobre alcanzar la cima de una lomita donde estan dos casetas con una ametralladora cada una) llevaban a la mayoria a la locura, consiganla, es bastante buena, aparte de que hay un cocktel enorme de estrellas y figuras en ella.

Para terminar el libro es buenisimo, no hay muchos tecnicismos y los relatos llegan de una manera bastante directa, agradezco a mi novia por habermelo prestado, la felicito por su buen gusto.