Sep 15, 2008

Erase un tour de force en america

Hoy me chute, junto con carlillos, la de Erase una vez en America, la pelicula de gangster que dirigió Sergio Leone. De esta pelicula solo había leído un poco en la wikipedia, solo algo muy superficial pero fundamental, si iba a ver esa pelicula(más bien comprarla) tenía que ser la edición que durara un chingo, así que cuando la ví a precio de llevame, efectivamente me la lleve, terminando con el lapso incoherente, antes de que empezara, sabía a lo que iba y por cuanto.

La historia trata acerca de dos amigos, noodles y maxie, ambos se conocen desde la infancia, y cuando tenían como 11 o 12 años, inician su pandilla, sin embargo, la historia esta contada de una manera tan particular, que cada detalle es indispensable para entender un presente tan enmarañado y que al final resulta tan claro, un presente como de veinte minutos que es explicado como con cuatro horas de flashbacks... sin embargo, es de esas historias que simplemente se deben de ver a detalle, para explicarse el proceder de cada personaje.

El personaje principal es noodles, y su antagonista es maxie, que es además su mejor amigo, y aunque al principio parece que es una relación sencilla, a medida que los hechos ocurren, resulta ser más complicada, a la vez que es más desesperante saber el porque de todo el desmadre que hay entre ellos.

Mientras noodles solo ve por él y por su querer, maxie siempre vela por los otros dos miembros de la pandilla (cockeye y patsie), y así pareciera ser en toda la pelicula, pero a medida que ésta avanza, las personalidades de cada quien se vuelven cada vez más complejas a medida que se pasan por una gran gama de grises. Madres, ver a maxie estallar cada que le dicen loco, y cuando con una frase tan inocente, sabes el porque y que ademas, no sabes nada de él, ni de cualquier otro de los personajes... vaya, es genial. Creo que el gran logro de la pelicula es ese, el no saber nada, y justo cuando te estas dando una idea de por donde va todo, nada, se cae todo y empiezas a hacerte nuevas teorias.

Creo que la mejor prueba de esto, fue que durante casí toda la pelicula vi a noodles como al ojete del grupo, como al pinche malagradecido y valemadrista, pero al final, en los ultimos cinco minutos, no, no fue asi! todo resulto ser más culero e inutil de lo que uno pudo pensar.

Realmente me alegro de haber encontrado esa copia de la pelicula, es de esas que uno quisiera recomendar a todo mundo, pero creo que muy pocos apreciarían, por ultimo, no puedo decir que sea la mejor pelicula de gangster que exista, ni tampoco mi favorita (que es un cuento del bronx), pero si se ha convertido en una de esas peliculas que me enorgullezco de tener en mi colección.


PD - Porque será que en las peliulas de gangster, siempre son solamente dos los protagonistas, aún y cuando haya personajes tan ricos actuando como segundones?