Jan 15, 2007

Mano Negra y yo

A mano negra yo lo conocí en el '94 en MTV que, a diferencia de hoy, por aquellos años era una opción bastante buena para oír música, la canción que primera vez oí de ellos era "Señor Matanza” y para ser sinceros, no me gusto, sigo sin saber que no me gustaba de ella, avanzo el año y apareció un segundo sencillo: “la vida”, una canción llena de mucho ritmo, esta si me gustaba mucho, pero no aparecía tanto como la anterior. Pasaron los años hasta que volví a oír a mano negra, en la ahora extinta pero siempre honrada Rolas y Bolas 1190, pero ahora era otra canción: “mala vida”, a diferencia de las anteriores que había oido, esta no era tan guapachosa, me agradaba la canción, en este momento si quise conseguir material de ellos, sin embargo internet era algo todavía muy vago para mí, y no sabia nada acerca de compartir archivos de música a través de ella, por diferentes motivos no me fue posible conseguir música de ellos, así que de nuevo escuchaba a mano negra en algunas ocasiones, así paso el tiempo y llego el mundial del 98, y otra vez en MTV(para estas fechas el canal que yo tanto quise había desaparecido, pero su fantasma seguía rondando de vez en cuando), vi un video de ellos, hasta ese momento no había escuchado nada similar, había algo en ella que me hacia vibrar y emocionarme, la canción en cuestión fue “Santa Maradona” y a partir de ese momento mi manera de percibir la música cambio definitivamente.

Para esas fechas internet ya era algo común en mi vida, ya tenía conexión desde mi casa, sin embargo los mp3 era algo que apenas empezaba a leer en el interfase, así que solo había una opción para conocer mas de ellos, a comprar original, creo que fue una semana o dos después de que conocí “Santa Maradona” cuando compre el primer disco de mano negra, obviamente fue “Casa Babylon”, para ser honesto tarde mucho en digerir ese disco, nomás no sabia que era lo que estaba escuchando, fuera de santa Maradona no encontraba otra razón para haber comprado el disco, así estuvo hasta que le empecé a agarrar sabor a otro track, “Hamburger Fields”, tenia un ritmo pegajoso y una letra con una critica muy sutil e inteligente, ahí fue donde el disco en si empezó a tener sentido para mí, siguió así hasta que canciones como casa babylon, señor matanza, drives me crazy, sueño de solentiname y love and hate se volvieron en canciones que pasearon en mi cabeza durante un muy buen tiempo.

Pasaron unas semanas y conseguí otro de ellos, esta vez fue “The best of”, este lo conseguí por querer tener a cada momento mala vida, una canción que recurrentemente oía en rolas y bolas (R.I.P.), en este disco no encontré una canción que se convirtiera en una favorita (hasta ese momento), pero lo que si encontré es que ellos podían tocar un rock que se mezclaba de una manera tan sencilla y natural con la salsa, el jazz, rockabilly y prácticamente cualquier ritmo concebido por el hombre, después de haberlo oido supe que debía de conseguir los demás discos.

No recuerdo cuanto tiempo paso, solo recuerdo que los mp3 ya estaban y que no había manera de conseguir material de mano negra, pero conseguí el disco que más me gusta de ellos: “Puta’s Fever”, este disco se convirtió por meritos propios en uno de mis favoritos de toda la vida, de aquí salieron canciones que he tarareado por ya varios años y que, la mayoría, están en casi cada playlist que he hecho desde entonces, rolas como: “soledad”, “the rebell spell”, “peligro”, “devil’s call”, “voodoo”, “mad house” y mi canción favorita por siempre y para siempre: “pas assez de toi”. La manera en que este disco esta armado es tan curiosa que solo después de haberlo oido completo y sin interrupciones se da uno cuenta que el grupo era muy bueno en lo que hacia.

Después conseguí el amerika perdida y in the hell of patchinko, sinceramente de este par de discos no recuerdo haber oido nada diferente a lo que había oido de ellos anteriormente, en primera porque amerika perdida es un recopilatorio y en segunda por que in the hell of patchinko se oían de una manera muy constante, sin los cambios vertiginosos entre canción y canción, a diferencia de lo que anteriormente habia oido de ellos, sin embargo para esas fechas mano negra era ya mi grupo favorito y el hecho de haber conseguido una par de discos nuevos de ellos me hacia feliz, aparte de que el de amerika pedida tenia un track exclusivo con el mismo nombre.

Paso un tiempo, era un 12 de diciembre del 2000, llovía y hacia un frío de la chingada, cuando conseguí un nuevo disco de ellos, king of the bongo, pasados unos días fue cuando me enamore de ese disco, cada rola encajaba maravillosamente, cada track estaba en el lugar que le correspondía, además continuaba con una costumbre que yo encuentro natural en ellos, cada rola era increíblemente distinta a la anterior, sin embargo la complementaba y seguía así hasta terminar el disco, después de sopesarlo por un rato de aquí me lleve “out of time man”, “madame oscar”, “Paris la nuit” y “le bruit du frigo”.

Él ultimo disco de ellos que conseguí fue “Patchanka”, cuando cumplí 21 mi hermana me lo regalo, llevaba tiempo buscándolo y nomás nada, de repente ella llego como a eso de las siete a la casa y así nomás me dio el disco, sin envoltura ni nada, solo me lo extendió y dijo feliz cumpleaños, y vaya que fui feliz, deguste ese disco como el manjar exótico y de alta cocina que es, fue cuando escuche ese disco que entendí todo, palpe de primera mano la evolución que había experimentado el grupo, que lo que decían diferentes fans alrededor de ellos era cierta, mano negra había sido una banda que se comprometió con su propuesta y le fue fiel siempre.

Su propuesta, hacer música sin ataduras, ser libres para hacer lo que se les viniera en gana, ser dueños de su propio sonido, tal era el compromiso que pocos lo aguantaron, porque si uno ve sus discos, solo hay tres integrantes que estuvieron presentes siempre: Manu Chao, Antonio del Borneo (hermano de Manu) y Santiago Casariego, Mano Negra fue un grupo que se mantuvo siempre al margen del mainstream, que prefirió tocar para la gente antes de obtener el reconocimiento de las masas (que siempre se merecieron), porque, que tantos grupos conoces que hayan tomado un tren e ido en una vía abandonada a tocar por pueblos olvidados?, como ellos lo hicieron en Colombia, o que organicen un concierto en el que vendan los boletos, y con ese dinero organizar otros cinco o diez gratuitos?, sana costumbre que continuo el señoron Manu Chao, no es sencillo escuchar a Mano Negra, lleva algo de tiempo, sin embargo una vez que lo haces, ellos se convierten en un tatuaje que significara mucho para ti, escucharlos para mi significa mi adolescencia, me encontré con una banda a seguir, batalle por conseguir su música, por saber que había sucedido con ellos, supe que la música al final solo es eso y que cada ritmo puede converger con otro si se sabe este hecho, con ellos empecé a entender a la música de diferente manera por el hecho de encontrar diferentes estilos en cada uno de sus discos, haber conocido a Mano Negra a través de sus discos es entender King of the Bongo, canción autobiográfica, tal vez a propósito tal vez no, pero que tiene mucho sentido para cualquiera de sus fans, canción que es el alma de carrera como solista de Manu Chao aun y cuando cargue la bandera de clandestino, King of the Bongo es la canción para los que no tienen el lugar que merecen o les corresponde y, lo peor de todo, que lo saben, entonces, por que Robbie Williams se atrevió a coverear esta canción, que sentido tiene para el esa canción?, tal vez sabrá de Manu, y habrá visto el video, cosa bastante probable porque pego Je ne t’aime plus de manera muy descarada, confieso que en este momento escribo como fan de Mano Negra, y que me da un chingo de coraje escuchar ese cover... pero como quiera, nomás no se vale, esas cosas no se hacen.


PD - Apenas estoy empezando a hablar de ellos, luego escribire mas, ya veran...