May 20, 2008

Debiste haberme visto bailando polka

Hace poco termine de leer The League of Extraordinary Gentlemen del señoron Alan Moore, de él es la cuarta obra que leo, antes lei Watchmen, V for Vendetta y Miracle Man, al leer el primer volumen, no se, sentía que había algo que encajaba con lo que había leido antes, sin embargo me lo chute por el feeling de steampunk que había en sus viñetas y aparte la referencia directa a los asesinatos de la calle morgue... ah! y por todos esos anuncios que daban un aire a que leías una revista ya muy viejona, sin embargo la historia segía sin engancharme.

Seguí con el numero dos, le dí a la serie el beneficio de la duda ya que no conocía a la mayoria de los personajes, su transfondo en las novelas pues, solo por Jekyll/Mr Hyde y Mina, de los demás no había leido sus novelas (tache para mi por seguir postergando a Verne)... El caso es que desde el intro me quede enganchado, el inicio de la guerra de los mundos, el caos generalizado por no saber como actuar y el miedo a no saber con que estas peleando es contado de una gran manera, ademas fue un gran plus conocer a todos los personajes extra (Dr Moreau y sus criaturas, la guerra de los mundos, etc)... sin embargo, el peso del pedo de Moore y "su" historia caen en los hombros de Mr Hyde, que olvidandonos de la pinchurrienta pelicula, es el hilo conductor entre ese universo y lo que vendría a ser el nuestro.

Mr Hyde no es alguien a quien se le tacharía de malo, ni tampoco amoral, es solo la suma de todas las fantasias del Dr Jekyll... el propio Hyde explica esto diciendo, que él antes era muy pequeño (directamente de la novela), pero a medida que el doctor se contenía a más en sus deseos él crecía más, Hyde representaba la medida inversamente proporcional a todas las taras que tenía Jekyll. Es con este personaje que Moore explica de manera soberbia la doble moral, el actuar de una
sociedad purista y moralina como la victoriana, y que al final es tan común de ver cada día.

El personaje de Mr Hyde/Jekyll es una imagen de como actuamos a según el caso, el doctor una caricatura de persona, nervioso, inseguro, lleno de parafilias y ambiciones ocultas, sin embargo respetable... Hyde es la persona verdadera, el que no se restringe y termina siendo el reflejo de las personalidades ocultas de toda la sociedad que se niega a verlo.

Aún me falta leer el black dossier, lo leere proximamente, cuando termine con Sandman de Gaiman, y también empezare a desempolvar este mosqueado blog, ahora si.